El árbol de la vida, Netzah

Netzah es el séptimo Séfira del Árbol Cabalístico o árbol de la vida. Se sitúa debajo de Hesed-Paraíso en la columna de la derecha, la de la bondad, la gracia y la tolerancia. Sabemos que en Hesed se encuentra reflejada la Luz-Amor de Hochmah, y que Tiphereth es el rostro físico de Kether-Voluntad en la columna central, por lo tanto Netzah quedará impregnado de las virtudes inherentes a estos Séfiras por ser los que tiene más próximos en la escala superior.

A medida que descendemos por el Árbol Cabalístico, podemos comprobar cómo las fuerzas de sus centros se materializan de forma progresiva, tanto las positivas como las negativas. Hemos visto más arriba que el amor emanado de Hochmah es tan puro, que sus radiaciones son captadas con cierta dificultad y nos cuesta aprovecharlas. En Hesed ese amor se transforma en afán de conquista, de gozar con los deseos, tanto los sublimes como los emocionales y los materiales.

Así pues en Netzah ese afán, ese amor y esos deseos ya tienen forma concreta, tangible y somos capaces de percibir, de sentir, de crear mediante el aporte energético de este centro de vida. Venus es el rostro visible de Netzah, y administra los contenidos de Libra y Tauro.
Acerca del origen de Venus-Afrodita, existen dos versiones. La primera la hace hija de júpiter-zeus. Según la segunda, Kronos-Saturno, tras mutilar a su padre Ouranos-Urano (el cielo), lanzó los despojos de la virilidad de éste al mar y de una blanca espuma que se formó, nació Venus-Urania. Estos orígenes parecen indicar claramente que existen en este Séfira dos vertientes, la que provoca en el individuo la apetencia de las cosas terrenales (la primera) y la que lo induce a elevar su mirada hacia los mundos del espíritu. Los orígenes de esta diosa nos dan un claro indicio de los atributos que tiene bajo su mando: la fertilidad, la belleza, la abundancia y el amor. Según su nivel de vibraciones, la persona trabajará más con una que con la otra.
Desde este centro de vida nos viene la inspiración, la sensibilidad, la armonía de las formas, la búsqueda del complemento ideal y la plenitud tanto física como espiritual. De Netzah-Venus nace también la apetencia por las cosas (las de la tierra o las del cielo), las ganas de poseerlas para poder experimentar con ellas. Netzah es el primer Séfira del Mundo de formación y por lo tanto la semilla y el motor del Elemento Aire (ideas-lógica-razón), que exteriorizará a través del signo de Libra.
El séptimo pilar para la construcción de nuestra personalidad, siguiendo el orden establecido por el Árbol de la Vida, es aquel que ayuda al ser humano a comprender la importancia que tiene saber Valorar los Detalles.
Hasta el siglo pasado, en muchos ámbitos de la vida – sobre todo en el profesional -, se valoraba por encima de todo la capacidad mental de una persona, su coeficiente intelectual, aparcando en cierto modo sus sensaciones, sus vibraciones, sus sentimientos, su sensibilidad, su delicadeza. Afortunadamente nuestra sociedad ha avanzado mucho en este sentido. Nos damos cuenta que la forma va por delante y que un buen envoltorio llegará antes al corazón, que el contenido a la mente práctica.
De este modo, el estilo de comunicación puede llegar a tener más relevancia que el mensaje en sí. Ya nos lo demostró Quevedo. Según se relata en una anécdota, apostó con un amigo que podía repetirle dos veces a la reina Isabel que era coja sin que ésta se ofendiera (a ella le molestaba mucho que le nombraran esa minusvalía), y lo consiguió con la ayuda de los siguientes versos (llevando una rosa en una mano y un clavel en la otra): “entre la rosa y el clavel su majestad escoja; entre la rosa y el clavel, escoja doña Isabel”. Por supuesto ganó la apuesta.
Prestar atención a los detalles, a la forma, se vuelve así una muestra de respeto hacia las personas de nuestro entorno y abre la puerta a unas relaciones humanas más sanas y armónicas, en definitiva, nos acerca a la felicidad.

Si quieres obtener tu Árbol de la Vida personalizado haz clic aquí

Tristán Llop
http://elarboldorado.com/productos/shungit-la-piedra-inteligente/

No hay comentarios: