La salud o el arte de dirigir la vida


Salud es un término que a menudo se utiliza en un sentido muy cerrado, relacionándolo sólo con el ámbito físico. Desde un punto de vista más amplio, equivale a estimarse, a quererse, a mimarse, a respetarse, a agasajarse, a aceptar el papel que estamos representando en la vida y a cambiarlo cuando nos satisfaga representar otro distinto. Sentirse pletórico de salud es creer en las propias posibilidades sin dejarse influir por las valoraciones externas.

La salud como herramienta de equilibrio

Salud física

1ª regla

• aceptar el propio físico y aprender a quererlo
¿Qué significa quererlo?
- mirarse cada día en el espejo y quedar satisfecho

- evitar las dietas que nos perjudiquen: física- emotiva- mentalmente.

Las dietas distan de ser el recurso ideal para que nuestro peso sea el adecuado y exista en nosotros un equilibrio, ya que obligan a llevar a cabo una serie de restricciones que hacen que la persona se sienta en inferioridad respecto a los demás. ¿Por qué me prohíbo comer lo mismo que él? Ello rebaja nuestro nivel de autoestima y hace que sintamos un desequilibrio con respecto a los que nos rodean.

- Cambiar los hábitos de alimentación

Una cosa es realizar una dieta, que siempre es temporal y otra muy distinta llevar a cabo un cambio en los hábitos de alimentación, que viene a ser algo mucho más definitivo. Así sabiendo que el azúcar refinado carece de cualquier tipo de nutrientes necesarios para el cuerpo, lo elimino de mi dieta y lo cambio por azúcar moreno, miel u otros edulcorantes naturales. Adapto mi nutrición a las nuevas necesidades de mi cuerpo y con ello ayudo a que éste alcance el peso que yo considero ideal y necesario para este momento de mi evolución.

2ª regla

• evitar toda comparación

Como reza el dicho, toda comparación resulta odiosa, pero además es absurda ya que cada cual tiene un camino distinto a recorrer y por lo tanto unas necesidades determinadas que difícilmente van a coincidir con las de sus compañeros de ruta. Unos necesitan ser delgados y otros más compactos, unos ricos y otros pobres, unos altos y otros bajos, etc. Resulta pues incongruente que me compare con mi vecino o que yo desee lo que él tiene porque su experiencia ha de ser forzosamente distinta a la mía. Es importante que me fije en mi propio camino, sin dejarme distraer por los paisajes colindantes.

3ª regla

• respetar el propio cuerpo

- cuidarnos: usar cremas, aceites, colonias, etc.- evitar lo que nos sienta mal: comidas, exceso de sol, etc.- reducir los excesos: alcohol, comida, tabaco, etc.- actuar de acuerdo a nuestra conciencia- evitar castigos: conscientes e inconscientes- dar gracias: tomando conciencia de lo que nos ha hecho así- planear los cambios a realizar- bañarse y ducharse: como relajación o como estimulante- hacer deporte: tablas, aeróbic, piscina, etc.- postura: adoptar una postura cómoda en toda situación.

Salud emotiva

1ª regla

• aceptar la sexualidad

Debemos aceptar nuestro cuerpo tal como es y saber que todos los seres humanos tienen las mismas capacidades sensitivas, aunque algunos las desarrollen más que otros y ello dependerá de las vivencias que deba vivir la pwrsona en cuestión. Tenemos que ser conscientes, igualmente, que todo puede cambiarse en la vida, siendo la queja, el menosprecio y el lamento los mayores inconvenientes con los que chocamos.

2ª regla

• evitar los sentimientos negativos

- preocupación - pesimismo - miedo - culpabilización

Estos sentimientos impiden avanzar ya que nos constriñen a una visión muy limitada de la vida, viendo a menudo, sólo la parte negativa de las cosas.

A menudo nos encontramos con situaciones que queremos olvidar, porque nos causan dolor y llevado al límite pueden ayudar a derivar hacia esa enfermedad llamada Alzheimer.

3ª regla

• cuidar el sueño

Es necesario dormir un número determinado de horas para que el cuerpo se restablezca después de la lucha diaria. Es importante que antes de ir a dormir hagamos una pequeña relajación, o como mínimo una desconexión de los problemas de la jornada. Sería bueno que procuremos evitar comer en exceso antes del sueño o ver series violentas en televisión. Lo ideal es poner un poco de música o conectar con una lectura relajante.

• levantarse de buen humor

Levantarse de buen humor es fundamental para iniciar un día correctamente, ya que si el comienzo es malo, será necesario realizar un esfuerzo y su gasto consiguiente de energía para enderezarlo.

• llorar es necesario

Llorar puede ser considerado como una terapia en ciertos momentos determinados, sobre todo en las mujeres, ya que su presión sanguínea es mayor que la de los hombres y las lágrimas constituyen una válvula de escape (la hemorragia blanca), lo mismo que el periodo menstrual.

Salud mental

1ª regla

• pensar en positivo

Si nuestros pensamientos son positivos, el resultado de éstos, es decir, las acciones que tengan lugar en la vida cotidiana, también lo serán. Nuestro estado mental será favorable, lo cual nos facultará para sintonizar con todas nuestras capacidades y utilizar el pleno potencial como individuos. Cuando quieras que tus pensamientos sean positivos prueba a recordar alguna secuencia de tu vida en la que las cosas te hayan salido muy bien. Si fijas tus pensamientos en el fracaso, acabarás atrayéndolo a tu vida.

2ª regla

• tener confianza en las propias posibilidades

Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto (Henry Ford)

3ª regla

• aumenta tus cualidades en lugar de tus defectos

Allí donde fijas tus pensamientos todo aumenta, así que si lo haces en tus virtudes, ellas serán las que crecerán. En cambio si pasas el tiempo lamentándote de tus desgracias, enfermedades, etc., éstas aumentarán hasta el infinito. Cuando te encuentres mal trata de pensar que estás mejor, busca el remedio adecuado y aplícalo a tu dolencia, pero evita utilizar el teléfono para contar a todos tus conocidos lo apenado que estás.Vive en positivo.

Ejercicio de la mañana

Éste es in ejercicio para realizar todas las mañanas, antes de levantarse, para empezar el día con fuerza y con energía.

Quédate en la cama como si estuvieras todavía durmiendo e imagina que estás en lo alto de una montaña. Estás viendo en lo alto como nace el sol, con un color anaranjado precioso que te llena de esperanza y de ánimo para la jornada que empieza. .En lo alto de la montaña te sientas en el suelo para realizar una pequeña meditación. Tienes delante un árbol que representa el Árbol de la Vida o árbol cabalístico y vas a escalar por él.

Primero vas al primer nivel (Yesod) y le pides que en esta jornada tu imaginación sea fecunda.
Sigues subiendo al 2º nivel (Hod) y le pides que te conceda el don de la comunicación.
En el 3º (Netzah) pides que la armonía y la belleza te acompañen.
En el 4º (Tiphereth) solicitas que tu memoria esté activa para recordar todo lo bueno.
En el 5º (Gueburah) nivel pedirás que tengas fuerza y energía para enfrentarte a los retos del día.
En el 6º, (Hesed) que la abundancia jalone tu camino.
En el 7º, (Binah) que todo sea como debe ser.
En el 8º nivel (Hochmah) pedirás que el amor esté presente en cada uno de tus actos.
Y en e 9º (Kether) y último nivel solicitarás que tengas suficiente fuerza de voluntad para llevar a buen término todos tus proyectos.

Después bajarás de la montaña para volver a tu cama.Cuando te duches debes pedirle a las aguas purificadoras que te limpien de impurezas para que éste pueda ser un buen día.

Ejercicio de la noche

Antes de dormirte, una vez en la cama, deberás subir de nuevo a lo alto de la montaña para ver el ocaso del sol y despedir la jornada.Realizarás entonces el descenso del árbol de la Vida o árbol cabalístico.

En el primer nivel (Kether) darás las gracias por la fuerza de voluntad que te empujado a actuar durante esta jornada que se acaba.
En el 2º (Hochmah) darás las gracias por haber contado con el amor para disolver situaciones difíciles.
En el 3º (Binah) darás las gracias por haber hecho las cosas siguiendo un orden.
En el 4º (Hesed) darás las gracias por la abundancia recibida.
En el 5º (Gueburah) darás las gracias por la fuerza obtenida.
En el 6º (Tiphereth) darás las gracias por poder guardar memoria de los buenos momentos y de los éxitos obtenidos.
En el 7º (Netzah) darás las gracias por toda la belleza y la armonía recibida durante la jornada.
En el 8º (Hod) darás las gracias por los canales de comunicación que se te han abierto hoy.
En el 9º (Yesod) darás las gracias por la imaginación que te ha permitido soñar con tus objetivos.

Y de regreso a la tierra darás las gracias por la jornada vivida, bajarás de la montaña y pedirás que tus guías te lleven hacia los planos más elevados del Mundo Astral, allí donde los sueños son en color.

http://elarboldorado.com/productos/shungit-la-piedra-inteligente/