Sugerencias para acabar y empezar bien el año

¿Cuál es la mejor manera de acabar y empezar bien el año?, es una pregunta frecuente y voy a darle una posible respuesta.

Cuando terminamos una larga jornada de trabajo, en la cual hemos estado sudando la gota gorda, lo que más nos apetece es tomar una ducha para quitarnos de encima la suciedad acumulada...(sigue)


Éste puede ser un buen punto de arranque para nuestro ritual. Por la tarde del 31 de diciembre, deberíamos tomar una buena ducha y mientras lo hacemos, podemos imaginar que toda la suciedad (malos rollos, emociones turbias, problemas, enfados…) empiezan a desfilar hacia el desagüe por la acción limpiadora de las aguas purificadoras de Hochmah.

Antes de la ducha, los que hayan pasado por problemas en el ámbito familiar o por tensiones en su hogar, deberían llevar a cabo una limpieza general en su casa. Empezando por ventilar (solicitando que las malas energías salgan por las ventanas); después barrer (pensando que están recogiendo todos los restos de malos rollos para tirarlos a la basura); y terminar fregando (pensando que emociones nuevas llenan los espacios de su casa y la purifican). Nada mejor que una buena limpieza para quitarnos de encima viejos lastres.

Una vez limpios, es el momento de confeccionar dos listas. La primera con todas las cosas que queremos que desaparezcan de nuestra vida con la entrada del nuevo año. La segunda con las metas que queremos conseguir en el 2016. La lista 1 deberemos quemarla o despedazarla a trocitos pequeños antes de que toquen las campanadas. La lista 2 deberemos guardarla para poder comprobar cómo se van cumpliendo nuestros deseos.

Después, será el momento de realizar la plegaria de conexión con el Árbol de la Vida (si podéis hacerla después de tomar las uvas, mejor).

Kether, derrama sobre mí, padre eterno, el fuego de tu voluntad, para que queme en mí los designios que me aparten de tu órbita. Haz que tu voluntad y la mía se fundan y se sincronicen por el bien del año que empieza.

Hochmah, que la fuente de tu divino amor derrame las aguas puras por mi costado derecho, dando a mi mano diestra el poder de infundir salud y que todo aquello que mi mano toque se convierta, en el 2016, en objeto de amor.

Binah, madre del mundo, derrama sobre mi costado izquierdo la fuerza coaguladora que torna las cosas consistentes y duraderas, ayúdame a organizarme bien, de manera que el 2016 tenga sentido para mí, y sea capaz de comprender.

Hesed, de ti espero la bondad que ha de transformar el mal en bien, dame poderes, señor, para endulzar la vida de los que se acerquen a mí y ayúdame a transitar durante este nuevo año 2016 por la senda de la alegría y el optimismo.

Gueburah, haz de mí el brazo justo, ayúdame a ser quien restituye la verdad a los que han caído en el error; quien puede señalar los trabajos que han de conducir las almas a la fuente de tu justicia, y dame fuerzas para conseguir mis objetivos.

Tiphereth, permite que mi alma alcance la contemplación de la unidad. Que mis cuerpos encuentren el camino para integrar armoniosamente las corrientes de la derecha y las de la izquierda. Que en el 2016 de mí se desprenda la suprema armonía.

Netzah, de ti espero que embellezcas mi vida y que tu armonía impregne mi alma y rebose en las palabras y en los gestos. Dame, señor, el don de comunicar a mis semejantes la delicadeza y ayúdame a encontrar en el 2016 el amor.

Hod, te pido que me concedas la facultad de expresar la palabra justa. Quiero ser el anunciador de la ley, el que percibe el camino y lo revela a los peregrinos. Pon en mi alma el deseo de ser ejemplo y ayúdame a abrir vías de comunicación en el 2016.

Yesod, espero que me ayudes a que mis impulsos se expresen con fuerza, para que mis hermanos comprendan el sentido de mis actos, sin que con ello pueda fomentar la duda o la ambigüedad. Ayúdame a desarrollar mi imaginación en este nuevo año 2016.

Malkuth, tú que transportas sobre tus espaldas el reino material, tú que nos permites sostener y aprisionar la vida divina, recibe mi gratitud, mi amor, y la promesa de acortar con mis esfuerzos durante el 2016 el tiempo que te queda por vivir aprisionado en la tierra. Amén.

Ya sólo queda brindar por el año que empieza, Te deseo que tus deseos se vuelvan realidad.  Feliz 2016!!


Tristán Llop