Plutón ¿enano o gigante?

Son numerosas las personas que me han pedido información sobre el cambio de Plutón de cara a la comunidad científica y cómo afecta su interpretación en la astrología, así que a continuación ofrezco unos apuntes al respecto.

¿Planeta, planeta enano o asteroide? Esta es la pregunta que ha generado el un acalorado debate en la comunidad de astrónomos acerca de la categoría que debían darle a Plutón, Xena y Ceres.

1 ¿Quién decide y qué decidieron?
El organismo competente para tomar decisiones en torno a lo que acontece en el cosmos al nacimiento y al declive de planetas es la Unión Astronómica Internacional (UAI). En el mes de agosto 2006 y bajo la dirección de la astrofísica francesa Catherine Cesarsky se reunió el pleno de la XXVI asamblea general en Praga, con la presencia de unos 2500 (de un total de diez mil) astrónomos en representación de 75 países. El debate principal del 2006 giró en torno a la definición de planeta, que implicaba que Plutón conservara esta categoría y Ceres y Xena también se sumaran a ella, lo cual conllevaría una ampliación del número de planetas que pululan por nuestro Sistema Solar, o bien que Plutón fuera degradado. Los científicos tardaron una semana en tomar la decisión. Al final los tres serán considerados planetas enanos.

2 ¿Cuál es la nueva definición de planeta?
Para ser considerado un planeta, un cuerpo celeste debe cumplir los siguientes requisitos: primero, ser un cuerpo celeste que está en órbita alrededor del Sol; segundo, tener la masa suficiente para que su autogravedad sobrepase las fuerzas del cuerpo rígido de manera que toma la forma (casi redonda) de equilibrio hidrostático; tercero, que haya despejado la zona de su órbita. A este último punto se le añadió que además de ser un cuerpo en el que la gravedad sea la fuerza dominante (se llama también cuerpo autogravitante), sea, por su masa, el cuerpo dominante en su entorno. La definición adoptada llena un vacío que existía en este campo científico desde los tiempos del mítico astrónomo Copérnico. La definición de planeta enano es la misma, salvo el punto 3 que expone: no ha despejado sus inmediaciones a lo largo de su órbita y no es un satélite. Y se añade una tercera categoría: todos los demás objetos que orbitan el Sol serán conocidos como Cuerpos Pequeños del Sistema Solar.

3 Motivos que han llevado a Plutón a perder su categoría
Plutón fue considerado desde su descubrimiento un planeta, pero siempre ha estado rodeado de polémica y a los científicos les ha resultado difícil ponerse de acuerdo sobre su naturaleza. Uno de los motivos más importantes para que Plutón haya perdido, en una acalorada discusión de la UAI, su condición de planeta, es que en 2003 Michael Brown descubrió un cuerpo celeste mayor que él, bautizado inicialmente como UB313, pero que se conoce popularmente por el nombre de Xena. Ha influido bastante el hecho de que se haya reducido año tras año el tamaño de Plutón (que ahora se ha quedado en 2300 Km. de diámetro). Otro de los argumentos es su caprichosa órbita irregular, que interfiere la de Neptuno y que su inclinación no es paralela a la de la Tierra y a la de los otros siete planetas del Sistema Solar, lo cual hace que gire al revés que sus compañeros. Además, ahora, con la nueva definición de planeta, no cumple uno de los puntos, ya que no ha limpiado su órbita de otros cuerpos celestes (su órbita cruza el cinturón de Kuiper).

4 ¿Quién era Plutón?
El planeta Plutón (ahora planeta enano) fue descubierto por el científico estadounidense Clyde Tombaugh, en 1930. Tiene unos 2300 kms. de diámetro, después de que los científicos hayan reducido su tamaño en varios ocasiones. Para habitarlo deberíamos estar acostumbrados a pasear en bañador por el Polo Norte, ya que nos expondríamos a una temperatura de 215 grados bajo cero. Si estuviéramos en su superficie nos deprimiríamos al ver el sol sólo una vez por semana (aproximadamente). Necesitaríamos por lo menos dos vidas longevas para acompañar a Plutón en sus paseos espaciales, ya que tarda unos 247 años terrestres en recorrer su propia órbita y para conseguirlo pasa por la órbita de Neptuno y se sitúa durante veinte años más cerca del Sol.

5 ¿Qué implica el cambio?
Los más afectados con la “degradación” de Plutón van a ser los libros de texto, enciclopedias, diccionarios, que deberán retocar sus ediciones y cambiar el número de planetas que compone nuestro Sistema Solar, que ahora serán ocho. Aunque, al haberse producido este acontecimientos en el mes de agosto, no ha dado tiempo a que la rectificación se realice para el curso 2006-2007, ya que los libros ya estaban impresos. Por esta razón, serán en primera instancia los profesores los encargados de informar al alumnado de este cambio estelar. La exclusión de Plutón del grupo selecto de los planetas de nuestro Sistema Solar no repercutirá en las instalaciones de los planetarios, si bien los responsables se verán obligados a poner una nota aclaratoria para explicar la nueva situación.

6 Voces disidentes
No todos los astrónomos del mundo están de acuerdo con la pérdida de galones que ha sufrido Plutón. Un buen número de ellos, en especial los que apoyaban ampliar hasta 12 el número de planetas de nuestro Sistema Solar, ha mostrado un rechazo frontal a la nueva clasificación. Argumentan que de los 2500 (aproximadamente) astrónomos presentes en la conferencia de la Unión Astronómica Internacional, sólo un 10% votó a favor. El astrónomo Alan Stern, presente en la convención, pero ausente de la votación, se quejaba de que de los 10.000 profesionales que forman el sector, sólo un 4% participó en el acto y ni siquiera hubo consenso entre ellos. Stern anunció en la BBC que luchará para conseguir que Plutón vuelva a ser considerado un planeta.

7 Plutón en la mitología
Plutón para los romanos, Hades para los griegos, fue el Dios de los infiernos, el que reinaba en el inframundo, en el reino de la oscuridad. Cuenta la mitología que como se encontraba sólo en su caverna y tenía poco éxito con las mujeres, decidió raptar a Perséfone y llevársela a su agujero como esposa. Deméter, su madre, encargada de controlar las cosechas, boicoteó la primavera para quejarse del secuestro, hasta que consiguió sacarle a Hades un pacto, por el intermedio de Zeus – Júpiter- (hermano del secuestrador) y con la ayuda del mediador Hermes –Mercurio-. Perséfone pasaría medio año con su madre y el resto con su marido. Así vemos que ya en la mitología, Plutón era infravalorado y se veía obligado a secuestrar para encontrar compañía. Por otro lado, la mitología nos ofrece una pista de la influencia de este planeta sobre nosotros, que llegará desde lo más profundo.

8 Plutón para la astrología
Nos relata también la mitología que Plutón es hijo de Saturno y que éste lo devoró al nacer para que no pudiera derrocarlo. Así entenderíamos que Plutón es una fuerza interiorizada de Saturno. Sería de este modo un legislador (cualidad saturniana), pero que dicta las leyes hacia dentro, reinando en la organización interna de nuestros cuerpos y de él dependerían la salud, sobre todo la mental. Una vez vomitado por Saturno, Júpiter lo nombra rey de los infiernos, ocupándose de la regeneración de los muertos. Así podemos entender la razón por la cual los astrólogos atribuyen cualidades regenerativas a este planeta. Actúa sobre el inconsciente de los afectados por algún problema, induciéndolos a un cambio de comportamiento. Podríamos decir que dirige nuestro taller de reparaciones interno. Nada extraño pues que sea el inspirador de psicólogos, psicoanalistas o psiquiatras.

9 ¿Qué opinan los astrólogos del cambio?
Entre los astrólogos existe una cierta divergencia de criterios sobre Plutón. Mientras la corriente más tradicional le atribuye la regencia de Escorpio, ya que encaja bastante con las cualidades interiorizadoras de este signo, los astrólogos cabalistas y esotéricos piensan que Plutón, como Neptuno (planetas que no aparecen en el Árbol Cabalístico - la cábala es una escuela de pensamiento que explica la formación de la vida en nuestro universo), no forman parte de nuestro Sistema Solar, sino de uno vecino, porque entienden que estos planetas no actuaron en los trabajos de creación de nuestro universo y por lo tanto no ostentan regencia alguna sobre los signos zodiacales. En lo que sí están de acuerdo es que el trabajo de Plutón es el de regenerar lo corrupto, lo erróneo. La degradación de este planeta afectará su simbolismo y la interpretación astrológica, de forma que los problemas, en lugar de salir en el exterior, como sucedía hasta ahora, se quedarán en el inframundo. Significa que trabajaremos más nuestra vertiente psicológica, que pensaremos más las cosas antes de decirlas, que tendremos una vida interna más rica. En el aspecto negativo, cobrará más protagonismo la depresión.

10 ¿Cómo queda el Sistema Solar?
Los científicos reunidos en Praga resolvieron que los planetas y los cuerpos del Sistema Solar se dividirán en tres categorías: la de planeta, la de planeta enano y la de cuerpos pequeños. La categoría de planeta enano puede adquirir ahora dos nomenclaturas: trasneptuniano, que ya se utilizaba en objetos que se encuentran más allá de Neptuno y plutoniano, nuevo término. A partir de ahora los planetas del Sistema Solar, según la ciencia, serán ocho: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. Los planetas enanos son: Plutón, Ceres y Xena.
Tristán Llop
http://elarboldorado.com/productos/shungit-la-piedra-inteligente/